top of page

El Síndrome de Tourette

¿ Que es el Síndrome de Tourette ?

El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.

Estos tics involuntarios (que el paciente no controla) también pueden ser complicados e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones. Muchas personas informan haber sentido lo que se describe como impulsos premonitorios: el impulso de realizar una actividad motora. También pueden producirse otros síntomas como el toqueteo, los pensamientos y los movimientos reiterados y los trastornos obsesivos.

También hay tics vocales. Estos tics vocales (vocalizaciones) generalmente se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos. También pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos). A pesar de su amplia difusión pública, la coprolalia y la copropraxia no son comunes en trastornos de tics.

No es necesario que se presente ecolalia (repetición de palabras o frases de otra persona a modo de eco) o coprolalia o copropraxia para que se establezca un diagnóstico de síndrome de Tourette. Sin embargo, para que se confirme el diagnóstico deben presentar tanto los movimientos como las vocalizaciones involuntarias. También se declaran episodios de eco, aunque con menor frecuencia. Entre ellos pueden encontrarse la repetición de palabras de otros (ecolalia), de palabras propias (palilalia) y la repetición de movimientos de personas.

Si bien los síntomas del ST difieren de una persona a la otra y varían de muy leves a graves, la mayoría de los casos corresponden a la categoría leve. Las afecciones relacionadas pueden incluir problemas de atención (TDAH/TDA), impulsividad (y trastorno de oposición), conducta obsesiva compulsiva y trastornos de desarrollo del aprendizaje. Por lo general, hay un historial de tics, síndrome de Tourette, TDAH o TOC en la familia. El síndrome de Tourette y otros trastornos de tics se dan en todos los grupos étnicos. A los hombres los afecta entre 3 y 4 veces más que a las mujeres.

La mayoría de las personas que sufren ST y otros trastornos de tics pueden llevar vidas productivas. No hay barreras para sus logros en la vida personal y profesional. Se puede encontrar gente con ST en todas las profesiones. Una meta de la Tourette Association es educar a los pacientes y al público acerca de las muchas facetas de los trastornos de tics. El aumento de la comprensión y de la tolerancia del público a los síntomas del ST son de vital importancia para quienes los sufren.

El trastorno lleva el nombre del neuropsiquiatra francés que describió exitosamente la enfermedad a fines del siglo XIX.

​

*Fuente: 

tourette-association-logo.png
Gilles_de_la_Tourette,_Georges_(1857-1904)_CIPH0028.jpg
WhatsApp Image 2022-01-28 at 11.49.48.jpeg
Georges_Gilles_de_la_Tourette_cleanup.jpg

Descubridor del Síndrome de Tourette

Georges Albert Édouard Brutus Gilles de la Tourette nació el 30 de octubre de 1857 en Saint-Gervais-les-Trois-Clochers, cerca de PoitiersFrancia. 

Fue un neurólogo francés. Es el epónimo del síndrome de Tourette, un trastorno neurológico.

En 1873, a la edad de 16 años, Tourette comenzó sus estudios médicos en Poitiers. Más tarde se mudó a París donde se convirtió en estudiante, amanuense y médico doméstico de su mentor, el influyente neurólogo contemporáneo Jean-Martin Charcot, director del Hospital de Salpêtrière. Charcot también lo ayudó a ascender en su carrera académica. Tourette estudió y dio clases de psicoterapiahisteria y ramificaciones médicas y legales del mesmerismo (actual hipnosis).

En 1884 Tourette describió en nueve pacientes los síntomas del síndrome de Tourette, para el que utilizó el nombre de "maladie des tics" (enfermedad de los tics). Charcot renombraría el síndrome como "enfermedad de Gilles de la Tourette" en su honor.

En 1893 (o 1896) una antigua paciente disparó a Tourette en el cuello, afirmando que la había hipnotizado en contra de su voluntad; aun así, sobrevivió al ataque. Su mentor, Charcot, había muerto hacía poco, y su hijo joven había muerto recientemente, también de manera trágica. Tras todos estos acontecimientos Tourette empezó a tener cambios bruscos de humor, que oscilaban de la depresión a la hipomanía. No obstante, siguió organizando conferencias públicas en las que hablaba de alfabetización, mesmerismo y teatro.

Tourette publicó un artículo sobre la histeria en el Ejército alemán, que irritó a Otto von Bismarck[cita requerida], y otro artículo sobre las condiciones antihigiénicas en los hospitales flotantes del río Támesis. Analizó, con Gabriel Legue, el relato de la abadesa Jeanne des Anges sobre su histeria, que supuestamente estaba basada en su amor no correspondido por el sacerdote Urbain Grandier, que sería quemado más tarde por brujería.

Alrededor de 1902, la enfermedad de Tourette empeoró y se le expulsó de su puesto.

Gilles de la Tourette murió el 22 de mayo de 1904 en un hospital psiquiátrico de LausanaSuiza.

* Fuente Wikipedia

donar

Investigación del Síndrome de Tourtte

¿COMO PUEDES AYUDAR?

​

Como Socio Ciclista del Club con una pequeña cuota anual

Participación activa en marchas, entrenamientos y eventos ciclistas del Club.

Participación en las Asambleas anuales del Club.

Los componentes del club comparten aquello que publiquen las redes sociales del Club.

​

Colaborador anual

Para aquellas personas que quieran colaborar con una cuota anual, sin tener que practicar ningún deporte, siendo socios de pleno derecho.

​

Donación directa en la cuenta del Club Ciclista Pedaladas por el Tourette

Con la donación directa al Club, se expedirá un Certificado de Donación a nombre de la persona o empresa que la realice.

​

Con el Merchandising Solidario 

Con la adquisición de los productos de nuestro merchandising solidario

WhatsApp Image 2022-01-28 at 18.09_edited.jpg

CUENTA BANCARIA 
IBAN: ES29 2100 1792 8102 0020 5375
BENEFICIARIO
C.C. PEDALADAS POR EL TOURETTE

CONCEPTO
DONACIÓN

Solicítanos el certificado de tu donación por email

WhatsApp Image 2022-01-28 at 18_edited.png

DESTINO DE LOS FONDOS RECAUDADOS POR EL CLUB CICLISTA PEDALADAS POR EL TOURETTE

​

Todos los fondos recaudados por el Club, tienen como destino todo lo que tenga que ver con la investigación de la enfermedad y/o causas que de alguna manera sirvan de apoyo para una mejor vida de las personas que padezcan esta enfermedad rara.

Actualmente se destinan estos fondos a OISO Dando Pasos y su proyecto "Blue"

​

OISO DANDO PASOS

 

 

​

bottom of page